martes, 17 de abril de 2012

Las fiestas más importantes de España


En España hay una gran variedad de fiestas populares y folclore. La diversidad cultural del país favorece que, a lo largo y ancho de la Península Ibérica se combinen celebraciones de carácter religioso con otras que no lo son.

En el siguiente post repasaremos algunas de las más importantes, siguiendo el orden cronológico en el calendario.

En el primer mes del año, nos encontramos con la Tamborrada de San Sebastián, el día veinte. Con dicha fiesta se festeja el día de la ciudad guipuzcoana, durante 24 horas sin descanso. Los actos comienzan el 19 de enero, justo cuando el reloj marca las doce de la noche, momento en el que la sociedad Gaztelubides y otras tamboreadas comienzan a tocar la Marcha de San Sebastián, en la plaza de la Constitución, seguida de otras composiciones tradicionales. Desde ese momento y hasta que finalice el día más de un centenar de tamborradas recorrerán las calles de San Sebastián acompañados por una banda de música, para celebrar con todos los vecinos tan señalado día.

Tamborrada de San Sebatián. Por SanSe (Trabajo propio) [Public domain]

En el mes de febrero, en cambio, llega el turno de los Carnavales. Esta fiesta tiene como principal escenario la calle y como protagonistas, los desfiles de disfraces. Tradicionalmente se celebran una semana antes del Miércoles de ceniza, por lo que en 2013 los carnavales tendrán lugar del 7 al 17 de febrero. Los carnavales salpican toda la geografía española, pero de todos, hay dos que han sido reconocidos como Fiesta de Interés Turístico Internacional, y que son el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Cádíz.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es el segundo más importante del mundo, por detrás del de Río de Janeiro. En Tenerife, el Carnaval se puede vivir de dos formas diferentes, desde dentro, formando parte de uno de los más de 100 grupos que participan en los diferentes concursos: elección de la Reina, mejor disfraz, murgas, rondallas,… o desde fuera, en la calle, disfrutando de cada uno de los actos de la fiesta.

El Carnaval de Cádiz si por algo es popular, además de por sus disfraces, es por el concurso de chirigotas, en los que un grupo de entre 7 y 12 componentes cantan coplas en las que critican desde un punto de vista humorístico algún aspecto de la sociedad.

Chirigota del Carnaval de Cádiz. Por  BarryCai (Trabajo propio) [Public domain]
 Cuando llega el mes de marzo hay que poner el foco de atención en la Comunidad Valenciana, porque habitualmente coinciden en este mes, dos de las fiestas más populares de esta comunidad autónoma. La primera, las Fallas, que se celebran entre el 15 y el 19 de marzo, en honor al patrón de los carpinteros, San José. Durante estos días, las diferentes localidades de la provincia de Valencia, incluida su capital, se llenan de luces, música, colores y fuegos artificiales, hasta que el día de San José, finaliza la fiesta con la tradicional cremà de los monumentos falleros. 
 

Falla Convento Jerusalén de Valencia. Por Chosovi (Trabajo propio) [GFDL (www.gnu.org/copyleft/fdl.html) undefined CC-BY-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by/3.0)]

La otra fiesta de la Comunidad Valenciana, que suele coincidir en este mes, es la Magdalena. Ésta es la fiesta mayor de Castellón de la Plana y se celebra tradicionalmente, a partir del tercer sábado de cuaresma, por lo que este año,  tendrá lugar entre el 10 y el 18 de marzo. El principal símbolo de la fiesta son las gaiatas, que son los monumentos iluminados de unos 6 metros de altura, que recorren cada uno de los barrios de la ciudad y que conmemoran las cañas, gayatos y faroles que utilizaron los castellonense para tantear el terreno pantanoso cuando trasladaron la ciudad desde la colina de la Magdalena hasta la zona litoral, en el año 1251.

Ya en plena primavera, y durante el mes de abril, tiene lugar en toda España la fiesta de origen religioso más conocida, la Semana Santa, en la que se conmemora la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús. Comienza en Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, que este año coincide con la semana que va del 1 al 8 de abril. Son de gran relevancia las celebradas en Málaga, Sevilla y Valladolid.

Paso Semana Santa de Sevilla. Por Juan de Mesa (Trabajo propio)  [GFDL (www.gnu.org/copyleft/fdl.html) undefined CC-BY-SA-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]

Las fiestas de Moros y Cristianos llegan a lo largo del mes de abril y tienen como misión rememorar el dominio musulmán que hubo, en la Península Ibérica, en épocas pasadas. Son fiestas tradicionales en las comunidades autónomas de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y, sobre todo, en la Comunidad Valenciana.  De hecho, Alicante es la provincia española donde más se celebra, siendo los más relevantes a nivel internacional los Moros y Cristianos  de  Alcoy, que tienen lugar del 21 al 24 de abril y que conmemoran la Batalla de Alcoy de 1276, en la que se enfrentaron los alcoyanos con las tropas musulmanas de Alazraq.

Sin  cambiar de mes, continuamos con la fiesta hispalense por excelencia, la Feria de Abril. La fiesta, que este año se celebrará del 24 al 29 de abril, se concentra en el Barrio de Los Remedios de Sevilla, que estará inundado por las casetas, los trajes de flamenca, los carruajes de caballos y por los cantes y los bailes, hasta que a las doce de la noche del último día, se lance el castillo de fuegos artificiales que pondrá fin a la celebración.

Feria de Abril de Sevilla. Por EdTarwinski (Por Trabajo propio) [CC-BY-2.0 (www.creativecommons.org/licenses/by/2.0)]
No dejamos  Andalucía, porque en el mes de mayo tiene lugar la Romería de El Rocío. Diversas hermandades y agrupaciones rocieras se concentran  durante el fin de semana del Domingo de Pentecostés, en la aldea almonteña de El Rocío, desde cuya ermita partirá la Procesión de la Santísima Virgen, en la madrugada del 28 de mayo, recorriendo las distintas hermandades, desde donde los Sacerdotes le rezarán la Salve, acompañados por el pueblo rociero.

En el mes de junio, nos encontramos con otra fiesta de la Comunidad Valenciana vinculada al fuego, las Hogueras de San Juan de Alicante.  Desde el día 20 las hogueras habitan las calles de muchas localidades alicantinas, hasta la noche del 24,  por efecto del fuego, son reducidas a cenizas.

Una de las fiestas más reconocidas internacionalmente es la de San Fermín de Pamplona que tiene lugar en el mes de julio. Lo más característico de las fiestas son los encierros de toros, que tienen lugar todas las mañanas desde el día 7 hasta el 14 de julio.


San Fermín. Por ezioman (Trabajo propio) [CC-BY-2.0 (www.creativecommons.org/licenses/by/2.0)]


En la segunda quincena del mes de agosto y coincidiendo con las vacaciones de verano de muchas personas, nos encontramos con dos fiestas muy particulares. En primer lugar, tenemos la SemanaGrande de Bilbao que suele celebrarse durante nueve días, a partir del sábado posterior al 15 de agosto. El símbolo oficial de las festividad es la Marijaia, que en castellano significa ‘Señora de las Fiestas’, y que es una muñeca de grandes dimensiones, vestida con ropas tradicionales y que presidirá todos los actos de las fiestas, hasta que el último día de fiesta es quemada marcando el final de los actos. En segundo lugar, nos encontramos con La Tomatina, una fiesta que año tras año atrae a miles de turistas a la localidad valenciana de Buñol, para participar en la tradicional batalla de tomates, que tiñe las calles y la ropa de los asistentes de color rojo. Se celebra el último miércoles del mes de agosto, que este año cae en el día 29.

Acabamos el repaso a algunas de las fiestas más importantes de España, con las Fiestas del Pilar de Zaragoza, que se celebran en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad. Las fiestas comienzan todo los años el sábado anterior al 12 de octubre y finalizan el domingo posterior, lo que en 2012 se dará del 6 al 14 de octubre. Son típicas las ferias de productos típicos, las jornadas taurinas y las comparsas de gigantes y cabezudos, que comparten el programa junto a diversos actos religiosos.

Fiestas del Pilar. Por Ecelan (Trabajo propio) [GFDL (www.gnu.org/copyleft/fdl.html) undefined CC-BY-SA-3.0-2.5-2.0-1.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada